COMPETENCIAS LABORALES
La importancia de la adopción y desarrollo de las competencias en nuestra persona es principalmente enriquecernos de conocimientos que favorezcan a nuestro crecimiento profesional y a la empresa en la que estemos interesados postularse y emplearnos y de esta manera garantizar la eficiencia en el trabajo realizado.
Las competencias según Tobón (2008) son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
Aneas (2003), nos dice que las competencias profesionales son las respuestas que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo, mismo que está ubicado en una organización concreta, un sector o actividad determinada y bajo un contexto concreto social, económico y político.
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Por lo que entenderemos a las competencias como un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en el sentido de que la persona ha de saber-hacer y saber-estar para el ejercicio profesional.
Así, podemos agrupar las capacidades afectivas, cognitivas y psicomotrices, que permiten el logro de las competencias; que también son el producto de una serie de factores distintos entre sí pero armónicos; estos factores son conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Pueden ser adquiridas a lo largo de toda la vida activa y constituyen por lo tanto un factor de capital de flexibilidad y adaptación a la evolución de las tareas y empleos.
A continuación mencionaremos los tipos de competencias para una mejor comprensión.
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Competencias laborales básicas
Competencias personales: Aquellas adquiridas por la educación obligatoria, como sumar, restar o leer.
Competencias sociales: integradas en la socialización. Saber ciertas normas de conducta básicas o de estándares sociales.
Competencias laborales genéricas
Hacen referencia a competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin tener en cuenta los aspectos concretos que caracterizan cada puesto de trabajo. Ejemplos de competencias genéricas son la inteligencia emocional o el pensamiento creativo, son comunes a varios empleos aunque tomen forma distinta según la empresa o el trabajo específico en el que se desarrollen.
Ejemplos de competencias laborales genéricas o transversales que suelen ser importantes en el ámbito laboral: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, proactividad, creatividad, inteligencia emocional.
Es importante subrayar que las competencias laborales genéricas difieren de las competencias básicas, ya que hay personas que tendrán ciertas competencias transversales que otras no tienen. Por el contrario, las competencias básicas deberían ser universales.
Las competencias transversales son clave para cualquier tipo de empleo. En concreto, es muy útil para Recursos Humanos establecer qué competencias transversales se dan en una empresa. Por ejemplo, si su cultura organizacional es muy creativa esa competencia es general en la compañía y deberían poseerla todos los empleados.
Tipos de competencias laborales: Competencias específicas
Las competencias concretas son las que se refieren a un oficio concreto: las llamadas competencias específicas. Por ejemplo, el trabajo de vendedor necesita la competencia transversal de inteligencia emocional y, específicamente, eso se traduce en la competencia de trato con el cliente.
Cuantos más conocimientos, capacidades y habilidades se tengan será menos complicado integrarnos a las empresas que cada dia se vuelven más exigentes en cuanto a la preparación profesional del capital humano a emplear ya que tiene que ir a la par con la tecnología y evolución de procesos.
Como empleados tenemos la responsabilidad de mantenernos en constante especialización. Si ya nos volvimos especialistas en las funciones básicas de nuestros cargos, deberíamos realizar un esfuerzo por abrirnos paso en otras funciones que nos permita enriquecer nuestra gestión y desarrollar otras habilidades que incrementen la probabilidad de conservar nuestros trabajos y de crecer dentro de la organización.
ResponderBorrarEn la medida que conceptualicemos que las certificaciones son para un beneficio mutuo (trabajadores y empresas), nos permitirá posicionarnos en una ventaja competitiva y fortalecerá los objetivos de las organizaciones. Por esa razón, tenemos la obligación de prepararnos para ser mejores y no solo eso, desarrollarlos y perfeccionándolos para el mejor desempeño profesional y laboral.
ResponderBorrarEn el campo laboral, es muy importante y necesario ponerse en el lugar de otro, demostrar flexibilidad, adaptación etc, alguien se considera socialmente competente si puede reaccionar adecuadamente ante ciertas situaciones de interacción interpersonal y por ende, desempeñarse de manera óptima en un puesto de trabajo determinado.
ResponderBorrarDebemos impulsar esa relación ganar- ganar rn cuanto a las competencias dentro de los centros laborales
ResponderBorrarDentro del ámbito laboral es indispensable hacer la combinación entre las competencias específicas y las competencias genéricas sin embargo, actualmente los empleadores están poniendo más énfasis en las segundas, las competencias genéricas o transversales , ya que si una persona cuenta con estas , es más fácil capacitarlo en las primeras.
ResponderBorrarEs importante que la iniciativa surja desde uno mismo para la adopción de los buenos hábitos y desarrollo personal ya que de esa forma podemos competir hasta con nosotros mismos fijarnos metas para que en el momento de buscar un trabajo seamos viables y lograr el objetivo de acuerdo a los requerimientos y apegarnos a los perfiles que requieren las empresas entre más preparados mejor y con más habilidades seria el plus para lograr el éxito.
ResponderBorrarAquí radica la clave: La importancia de la adopción y desarrollo de las competencias en nuestra persona es principalmente enriquecernos de conocimientos que favorezcan a nuestro crecimiento profesional y a la empresa en la que estemos interesados postularse y de esta manera garantizar la eficiencia en el trabajo realizado.
ResponderBorrarHoy en día la globalización nos lleva a ser más competitivos, si queremos estar a la altura de las necesidades actuales de las organizaciones.
Muy buenas aportaciones compañera.
Realmente es muy acertado que las competencias estén divididas de acuerdo a categorías, ya que de ésta forma, nos podemos nosotros mismos posicionar y saber en donde estamos y hacia donde queremos llegar. Cada persona también es responsable de su proceso de desarrollo y proceso de aprendizaje, y es que realmente es un enfrentamiento cuando nos topamos con la realidad laboral y es válido aceptar que no sabemos algo. Esta situación nos ayuda a crecer como personas y a estar más preparados para el futuro.
ResponderBorrarMéxico entro a la nacionalización desde hace bastante tiempo, con ello nuevos retos, y con esos retos, nuevas perspectivas en los trabajos, para ello debemos estar actualizados para no quedarnos en el atraso y ser más competentes día con día, las competencias que tenemos cada ser humano son distintas, como lo cita la compañera, debemos desarrollar al máximo para lograr un fin en común ya sea como persona o en la institución o empresa donde laboramos.
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarSaludos cordiales